top of page

Gloria Flórez Schneider

COMPROMETIDA CON

LA CULTURA DE LA VIDA

Lideresa social y política, feminista y defensora de Derechos Humanos. Una humanista que lucha desinteresadamente por los intereses colectivos, particularmente de quienes han padecido la exclusión social.

Es socióloga, con Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. Hoy aspira al Senado de la República en nombre y representación de la Colombia Humana, en el Pacto Histórico. Recientemente, fue elegida presidenta de la Red de Mujeres de Partidos Progresistas de América Latina.

Por sus venas corre sangre santandereana, por vía materna; y tiene raíces del Caribe colombiano por cuenta de sus ancestros paternos, oriundos de Sucre. Se forjó en medio de las luchas estudiantiles y el movimiento cultural de Santander asumiendo la lucha por la paz, el trabajo digno y decente, la igualdad y la emancipación de la mujer, la defensa de los derechos humanos y la protección ambiental.

 

Desde 1980 trabaja en organizaciones de derechos humanos. Fue fundadora de la Asociación Minga, en la cual trabajó al lado de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres, pobladores urbanos, trabajadores y víctimas del conflicto armado en el Caribe, el Pacífico, en las regiones nororiental, suroccidente, amazónica y central. En Bogotá asumió el acompañamiento integral en derechos humanos de los defensores y líderes sociales, impulsando la creación de redes colaborativas para la búsqueda de la paz.

 

Ha sido acreedora de reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros, el Premio Robert Kennedy para los Derechos Humanos y el Premio de Derechos Humanos de la Republica de Francia. Recibió las insignias de Gran Orden de Caballero de Honor de la República Francesa, y fue reconocida como una de las 100 mujeres destacadas de la historia de Colombia.

 

Ingresó como defensora de derechos humanos y lideresa social a la política al fundarse el Polo Democrático, en el que coordinó la comisión de relaciones internacionales y fue integrante de la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo. Posteriormente, apoyó con decisión a Gustavo Petro en la conformación del Movimiento Progresista que lo llevó a la Alcaldía Mayor de Bogotá 2012-2015. Fue Secretaria General de la Alianza Verde, como resultado del proceso de convergencia entre el progresismo y el partido Verde. Es una lideresa natural e histórica de la COLOMBIA HUMANA y como mujer se ha destacado en el acompañamiento a la organización de los territorios y de las mujeres del movimiento.

 

Fue elegida Parlamentaria Andina por Colombia en 2010, con la más alta votación individual. Dedicó su trabajo a la defensa de los derechos de la Madre Tierra, la protección de las culturas originarias y ancestrales, el reconocimiento y protección de los saberes colectivos, y la lucha contra las violencias a la mujer y el feminicidio.

 

Se desempeñó como Secretaria de Gobierno de la Bogotá Humana, entre 2014 y 2015, acompañando la administración del alcalde Gustavo Petro, con quien ha trabajado incansablemente desde el año 2000 por la construcción de un país más incluyente, democrático, donde la vida y los derechos de todos y todas se respeten.

 

En la Bogotá Humana impulsó programas y proyectos de gran importancia para el fortalecimiento de la convivencia pacífica y los derechos humanos, a través de la inclusión, el diálogo y la construcción de pactos ciudadanos, con especial énfasis en los y las jóvenes. Se destacan: Territorios de Vida y Paz, Pactos de borde para proteger los Cerros Orientales y Humedales, Goles en paz, Jóvenes en Paz, Casa Refugio LGBTIQ+, la Justicia Comunitaria basada en la conciliación en equidad y los jueces de paz, el fortalecimiento de la línea de emergencia 123, la Casa de Pensamiento Indígena y las Casas de los Derechos Afro.

 

Lideró la iniciativa ciudadana: ‘Un millón de Mujeres por la Paz’, para empoderar a las mujeres. La construcción de la paz es posible si se reconocen y materializan sus derechos.

 

Gloria es reconocida por su capacidad para defender los derechos, para tejer redes y acercar posiciones en pro de salidas a las problemáticas que afectan al país. Ha sido garante y facilitadora de acuerdos en diversos conflictos campesinos, indígenas y urbanos. Se destacó por su contribución en la resolución del paro camionero de 2016.

 

Su labor como defensora ha continuado a través de la Fundación Humanidad Colombia y la Asociación Minga, acompañando a las víctimas en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación.  Trabajo al lado del gobernador Carlos Eduardo Caicedo en la gestión de su programa de desarrollo ‘Magdalena Renace’, y como asesora en relaciones internacionales y cooperación.

Gloria Florez.jpg
bottom of page