top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • Noticia

‘Vamos a convertir a Colombia en un gran país de clase media’: Petro


Bogotá DC | “Nosotros vamos a convertir a Colombia en un gran país de clase media. Esta es la hora de ganar”, afirmó Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana, en desarrollo del Debate con aspirantes a la Presidencia convocado por El Tiempo, Citytv, El Tiempo Televisión y W Radio.

El Debate –conducido por Roberto Pombo, director de El Tiempo, y coordinado por Darío Restrepo, director de El Tiempo Televisión– se realizó en desde las ocho hasta las diez de la noche, del jueves 24 de mayo, en las instalaciones de la Casa Editorial El Tiempo. Fue emitido en directo por los canales Citytv y El Tiempo Televisión, por la emisora W Radio, y las principales intervenciones fueron transmitidas a través de la red social Twitter.

Los cinco candidatos presentes fueron ubicados, de izquierda a derecha: Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro Urrego, Sergio Fajardo, Iván Duque y Humberto de la Calle. Frente a ellos se ubicó Roberto Pombo, conductor del Debate.

A continuación, en palabras de Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana, los temas abordados durante El Debate: Justicia, Corrupción, Paz, Seguridad, Constitución, Fuerzas Armadas y Compromiso Social.

JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ

“Tendríamos que entrar a reconocer que los mayores victimarios del país son los que han ejercido el poder. En esa medida, la Justicia Especial para la Paz nos da una base inmensa para entender lo que ha sido la violencia en Colombia”.

"La JEP es fundamental como justicia para la reconciliación, no para la venganza".

"La JEP debe decir si ‘Jesús Santrich’ incumplió los acuerdos. Si es así, el presidente Gustavo Petro lo extraditará".

PAZ

“La paz no se puede reducir a ‘Jesús Santrich’, ni tampoco se puede reducir a las Farc. La paz, para ser estable y duradera, necesita a la sociedad misma”.

“La verdad tiene incidencia en la política, pero también en la reconciliación”.

"La verdad tiene una esencia en la reconciliación y en la posibilidad en que no caigamos nunca más en la violencia".

CORRUPCIÓN

“En estas elecciones se van a enfrentar dos grandes fuerzas: La corrupción –que ahora llaman maquinaria y durante dos siglos ha dejado desigualdad social profunda, ignorancia académica e injusticia– y la ciudadanía libre, que posibilita construir una era de paz en Colombia”.

“La corrupción es una estructura social y económica, no solo es valores éticos. Las maquinarias corruptas no sólo hacen las leyes o eligen presidentes en Colombia. Las maquinarias corruptas someten la justicia”.

"Las maquinarias corruptas y sus representantes en la campaña presidencial tienen una forma de gobernabilidad: compran el voto, se hacen congresistas y usan los dineros de corrupción, robo y narcotráfico".

“El sistema electoral colombiano está podrido. El Consejo Nacional Electoral no da garantías. El derecho a elegir y ser elegido libremente no existe. Los dineros con los que se compran votos provienen del narcotráfico”.

"Lidero la lucha contra la corrupción, dicen. Pero si las instituciones en Colombia son tan transparentes, ¿por qué hay tanta corrupción en el país?".

"Es tan fácil decir ‘voy a liderar la lucha contra la corrupción’, pero se hace elegir al lado de los corruptos. El sistema electoral colombiano está podrido. Se pueden comprar paquetes electorales completos".

“Si no hay democracia, la posibilidad pacífica de Colombia se desvanece en medio de la violencia. Si hay corrupción sistémica en el Estado, es porque las instituciones electorales no están dando la respuesta de transparencia”.

"Las maquinarias corruptas someten a la estructura colombiana. Incluso, hay candidatos que hablan de cerrar cortes. Eso sería ir a la Constitución del 86”.

“Lo que hoy acontece con la sociedad colombiana es lo que aconteció con Chile en la salida de Pinochet, o España con la salida de Franco. En los partidos que me rodean hay maquinarias y ciudadanías libres”.

CONSTITUCIÓN

“La institucionalidad actual de Colombia la hicimos nosotros al derogar la Constitución de 1886 y al ser los gestores mayoritarios de la Constitución de 1991. Pero la institucionalidad de facto, de la compra de votos, el fraude y la corrupción no la aceptamos”.

“Nosotros y otras fuerzas políticas hicimos las instituciones actuales, la Constitución del 91. Así que ese discurso de ponernos adversos a esas instituciones, no va. No le teman a la ciudadanía, sino a políticos que compran votos”.

FUERZAS ARMADAS

“Las Fuerzas Militares tienen que adquirir una visión alrededor de nuevos temas de seguridad estratégica”.

“Educación superior para todos los integrantes de la Policía Nacional como de las Fuerzas Militares de Colombia. La sociedad del conocimiento tiene que ser, no solo en la universidad pública para civiles, sino también para las instituciones de la Fuerza Pública”.

“Hay 40.000 ascensos refundidos en la Policía actual”.

SEGURIDAD

“La seguridad no se puede medir en muertos. Esa visión política debe quedar en el pasado. La seguridad debe medirse en vida”.

COMPROMISO SOCIAL

“He hecho de mi vida, desde el principio, una lucha coherente por la justicia social, en un país que es el tercero más desigual del mundo”.

“El domingo se enfrentarán dos grandes fuerzas, no cinco candidatos. Una, la corrupción, y dos, la ciudadanía”.

“La ciudadanía libre tiene otra representación; es la de los derechos y las libertades, la que posibilita construir en Colombia una era de paz”.

“Maquinarias corruptas o ciudadanías libres, ese es el debate. Las ciudadanías libres tienen que tener otro tipo de gobernabilidad. Se trata de gobiernos pluralistas y dialogantes, que le propongan a Colombia un acuerdo sobre lo fundamental”.

“Proponemos que el derecho a elegir y ser elegido pueda presentarse bajo completa libertad, y no bajo el terror de las armas, o el robo y saqueo del Estado de las regalías del petróleo”.

“Irrumpimos en la política tradicional para hacer una nueva política. Cambiar estas economías raquíticas por unas productivas”.

“Nosotros proponemos formas de acción y participación de la ciudadanía libre para el control del Estado que, en mi opinión, es la democracia".

“Nosotros vamos a convertir a Colombia en un gran país de clase media. Esta es la hora de ganar. Me llamo Gustavo Petro y quiero ser su presidente”.

/ Fotos tomadas de la cuenta Twitter de Canal City TV @Citytv

#GustavoPetro #ColombiaHumana #DebateElTiempo #EleccionesPresidenciales2018 #Corrupción #FuerzasArmadas #JEP

bottom of page