top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

  • Noticia

'Queremos una Colombia que sea potencia mundial de la vida': Petro.

* Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, se reunió con el expresidente liberal César Gaviria.

El expresidente César Gaviria y el precandidato a la Presidencia Gustavo Petro. / Foto tomada de redes sociales.

Bogotá DC | El lunes 28 de febrero, en una vivienda localizada en el municipio de La Calera (Cundinamarca), se realizó un encuentro entre el precandidato presidencial Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; y el expresidente César Gaviria, del Partido Liberal, liberando el camino para una posible alianza.


“El liberalismo en general y el progresismo que yo represento en este momento pueden lograr un acuerdo programático válido sobre temas fundamentales en la sociedad colombiana”, dijo Petro al finalizar la reunión.


Refiriéndose a la selección de la fórmula vicepresidencial, Petro afirmó: “el candidato presidencial escogerá en su momento la fórmula, aún ni siquiera sabemos si habrá un acuerdo con el liberalismo. Hay unos resultados que esperar. Del 13 depende la voluntad popular, si esos resultados son favorables, como esperamos, habría un proceso de acuerdo en mesas de trabajo programáticas".


El martes primero de marzo, Gustavo Petro publicó nueve puntos sobre los cuales podría establecerse la alianza con el Partido Liberal.


PRONUNCIAMIENTO DE GUSTAVO PETRO

El encuentro con el liberalismo parte de reconocer:

  1. La revolución en marcha se concretó jurídicamente en la derogatoria de la Constitución de 1886 y en la Constitución de 1991. Un encuentro con el progresismo de hoy implica aplicar a cabalidad la constitución de 1991.

  2. El progresismo y el.liberalismo aceptarían desarrollar un capitalismo productivo respetuoso del medio ambiente y de la fuerza de trabajo. Para ello hay que liberar a Colombia de trabas premodernas. Los acuerdos de paz y la reforma agraria son fundamentales para ello.

  3. He solicitado al liberalismo rectificar la posición de defender la construcción de mercados en donde están los derechos fundamentales de las personas. Garantizar los derechos fundamentales: salud, educación, pensión, vida, agua, implica una actividad fuerte de lo público.

  4. Para financiar y garantizar los derechos fundamentales establecidos en la constitución de 1991, debemos disminuir sustancialmente el déficit fiscal que heredamos, con una reforma tributaria que acabe exenciones y privilegios de capas poderosas de la sociedad-

  5. El capitalismo productivo debe convivir con formas productivas cooperativas, comunitarias, y solidarias que crecerán con las nuevas tecnologías de conectividad y de energías limpias.

  6. Le proponemos al liberalismo avanzar sustancialmente en el proyecto de una economía descarbonizada para Colombia y el mundo, que evite la extinción de la vida en el planeta.

  7. Si la decisión popular el 13 de marzo lo indica, iniciaremos un proceso de mesas de trabajo programático, buscando la conformación de un Frente Amplio con todas las fuerzas democráticas del país.

  8. Si no es posible un acuerdo programático en primera vuelta, el gobierno del Pacto Histórico siempre estará dispuesto a consensuar desde el gobierno las transformaciones que el país requiere.

  9. El objetivo central de los acuerdos programáticos es el cambio de la política, de la sociedad y de la economía de Colombia hacia un país productivo, justo, democrático y en paz. Queremos una Colombia que sea potencia mundial de la vida.

bottom of page